QUE TENER EN CUENTA PARA EMPEZAR A ORGANIZAR EL VIAJE DE FIN DE CURSO

Hola aventureros! Que tal estáis?

Hoy os traemos un tema que seguro ha sido un quebradero de cabeza para muchos profes y papis que os involucráis con el colegio: EL VIAJE DE FIN DE CURSO.

Seguro que a todos os ha pasado al menos una vez, que sin daros cuenta ha llegado ese momento en el que los peques, o no tan peques, se nos gradúan y nos encontramos frente a ese viaje tan esperado sin saber por dónde empezar a meterle mano. Nosotros ya somos todo unos expertos en eso, así que os vamos a dejar una serie de consejitos que os ayudarán a comenzar con la organización y conseguir realizar un viaje que sea inolvidable para todos!

Al tratarse de un tema tan amplio y que depende de muchos factores hoy os vamos a marcar 5 pasos que consideramos básicos en la organización de cualquier viaje escolar en grupo, centrándonos un poquito más en los viajes para grupos de primaria, ya que es en lo que estamos más especializados, COMENCEMOS PUES!

  1. CUANDO EMPEZAR A ORGANIZAR UN VIAJE ESCOLAR

Nuestro consejo es: CUANTO ANTES, MEJOR!

Por qué? Pues muy sencillo, simplemente porque las mejores fechas y los mejores sitios se agotan primero, así que si ya tenéis una fecha o un lugar pensado no dudéis en contactarlos lo antes posible.

Lo ideal es que al principio del curso, sobre septiembre u octubre, comencéis a plantearlo todo pues de esta forma podréis organizaros tranquilamente pudiendo gestionar sin prisas cualquier tipo de improvisto que pueda surgir. Además, tendréis muchas más opciones donde escoger y las familias que quieran participar en el viaje tendrán más tiempo de ahorrar dinero para costearlo, aunque de esto hablaremos más extendidamente en el siguiente punto.

Para aquellos que valláis un poco más retrasados no queremos asustaros, pues también podéis encontrar alguna buena oferta de última hora pero recordad que si lo hacéis con tiempo, tendréis mucho más a vuestro favor para que el viaje resulte todo un éxito!

  • PRESPUESTO Y FINANCIACIÓN DEL VIAJE DE FIN DE CURSO

Podemos considerar este como uno de los puntos clave, pues el presupuesto va a ser el que delimite nuestras decisiones y va a influenciar de manera considerable en el resto de la organización.

Nuestro presupuesto se va a ver influenciado por muchos factores externos, como el gasto que pueden afrontar las familias de nuestros alumnos, el tipo de viaje que queramos organizar, o el número de personas que estén interesados en participar en el mismo. Tened en cuenta que depende del número de participantes, el gasto de autobús por persona variará por tanto es importante hacer un sondeo previo para ver con cuantos alumnos contamos.

Si bien, aunque siempre son los papis los que acaban costeando este viaje hay muchas formas de financiarlo y conseguir disminuir considerablemente ese gasto o incluso pagar el viaje al completo! A nosotros nos gusta echar una mano con el tema de la financiación a los coles que nos visitan por lo que quizás algunas de nuestras ideas os resulten interesantes:

  • VENTA DE PRODUCTOS: Esto nos viene de lujo, sobre todo de cara a Navidades! Estamos seguros de que todos habéis comprado, al menos una vez, mantecados, bombones o colonias a algún primo que llegaba con el catálogo tocando a la puerta de casa. Y es que esta es la excusa perfecta con la que sacarse un buen dinerillo ya sea gracias a nuestra familia o por el compromiso que le hacemos a los vecinos,  pues al final todo el mundo acaba comprando algo. Además, es algo fácil y divertido que pueden hacer los peques por si mismos o con la ayuda de los papis y si organizáis vuestro viaje que nosotros os facilitamos el contacto de algunas de estas empresas con las que podéis trabajar.
  • VENTA DE PAPELETAS, SORTEOS O RIFAS: La venta de papeletas o las rifas numeradas es otro clásico a la hora de conseguir dinero para viaje. Es algo que se puede hacer de forma sencilla y barata y los premios pueden ser muy variados. Nosotros por ejemplo, tenemos nuestras propias papeletas que os proporcionamos de manera gratuita y en las que sorteamos un fin de semana en bungalow!!
  • ACTIVIDADES Y EVENTOS: Podemos aprovechar  cualquier evento o actividad que se realice en el colegio o en los alrededores y organizar mercadillos, merendolas o una barra donde se sirva comida y bebida. Siempre pensando en cosas que sean económicas y fáciles de preparar como tapas frías, bocatas o churros con chocolate. Aquí sí que necesitaremos más ayuda de los papis involucrados pero si se organiza bien se puede sacar bastante margen de beneficio.
  • ¿QUÉ TIPO DE VIAJE?

Una vez que sabemos más o menos cuanto es lo que podemos gastar empezaremos a definir nuestro viaje. A la hora de decidir el tipo de viaje que realizaremos lo primero en lo que tenemos que pensar es para quien es ese viaje. Muchas veces, nuestra visión de adulto nos lleva a pensar en un viaje educativo y cultural, sin embargo, aunque el aprendizaje siempre ha de estar presente, no debemos olvidar que estamos tratando con niños, muchas veces no mayores de 15 años, que lo que quieren principalmente es pasarlo bien con sus compañeros. Nosotros opinamos que la mejor opción es realizar un viaje divertido con el que puedan disfrutar de actividades lúdicas y en el que también se intercalen con alguna excursión o visita.

Para ello os recomendamos que os reunáis en primer lugar con los niños, les planteéis vuestras ideas y tengáis en cuenta su opinión para definir juntos el tipo de viaje que queréis. En segundo lugar sería recomendable plantear el tema también con los padres, pues al fin y al cabo son ellos los que van a costearlo y seguro que también os puede ser de ayuda su opinión, además, así podréis saber a priori el número de interesados en el viaje.

Puedes ver una propuesta muy interesante aquí.

  • ¿CUANTO HA DE DURAR EL VIAJE DE FIN DE CURSO?

Como hemos dicho anteriormente, el presupuesto va a ser un factor decisivo para establecer la duración de nuestro viaje. Está claro que cuanto más presupuesto tengamos más largo podrá ser, sin embargo, no debemos olvidar que estamos viajando con niños por lo que su edad va a condicionar en gran medida nuestra elección.

Cuando se trata de niños pequeños viajar no siempre es fácil. Hay que estar mucho más pendiente de ellos, algunos no están acostumbrados a pasar mucho tiempo fuera de casa e incluso la idea de estar lejos de su familia puede hacer que lloren o se sientan intranquilos. Por otro lado, los niños más mayores o adolescentes son algo más autónomos e independientes por lo que no suelen tener problemas si están un mayor tiempo fuera de casa o separados de su familia.

Desde nuestro punto de vista, ya que estamos acostumbrados a trabajar con niños entre 8 y 13 años, lo ideal es hacer un viaje de 3 a 5 días donde les dé tiempo a disfrutar y acostumbrarse a las actividades pero sin llegar a estar tanto tiempo fuera como para querer volver con a casa.

Además, aquellos que anden cortos de presupuesto, o que viajen con niños muy pequeños, también pueden optar por una excursión de un único día a un lugar cercano al que sea fácil desplazarse.

  • ¿DONDE NOS VAMOS DE VIAJE?

La localización se va a ver condicionada principalmente por el tipo de viaje que escojamos: si queremos visitar la ciudad, una zona rural o hacer actividades específicas en la playa o la montaña, etc. Además, aunque sea en menor medida, una vez más el presupuesto del que dispongamos será otro factor decisivo en la cercanía del lugar que escojamos. Por eso nosotros contamos con diferentes opciones repartidas por Andalucía, que ofrecen una amplia variedad de entornos y actividades que se ajustarán al viaje que tú necesites.

De igual forma la edad también va a influir, sobre todo si se trata de niños más pequeños a veces es conveniente escoger un lugar cercano al que los padres se puedan desplazar fácilmente si hay algún problema. En el caso de los más mayores suele ser más fácil desplazarnos por lo que incluso podemos llegar a plantearnos hacer un viaje al extranjero.

Una vez seleccionado nuestro destino, el medio de transporte es algo que también debemos considerar. Si la distancia lo permite, nuestro consejo es alquilar un autobús, pues este es mucho más cómodo en cuanto a organización se refiere, puedes tener un mayor control del grupo y permite que los niños se diviertan sin molestar a otros pasajeros. Además, también puede ser de utilidad para desplazarnos a los lugares cercanos a nuestro destino y si nos escoges para organizar tu viaje nosotros ya contamos con empresas colaboradoras que te serán de gran ayuda.

Que os han parecido todos nuestros consejos? Sabemos que es mucha información y que seguramente se nos haya quedado más de una cosa en el tintero, pues hay muchísimo que preparar cuando organizamos un viaje de fin de curso, pero esperamos que esto os haya servido de ayuda para marcaros una guía y no estar tan perdidos. Para la próxima prometemos profundizar un poquito más en el tema y si os ha quedado alguna duda o queréis saber más escribidnos aquí abajo que estaremos muy felices de responderos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba